Tradiciones, el patrimonio cultural de Ansó

Ansó conserva uno de los trajes tradicionales más ricos y variados de España y más antiguos de Europa. Son la seña de identidad del valle, sin lugar a dudas.

El origen de algunas de sus prendas se remonta a la edad media y al renacimiento. Trajes únicos centenarios, que los ansotanos vestían a diario hasta el siglo XX. Ahora los guardan con orgullo y pasan, como legado, de generación en generación.

Trajes de ansotanos. Casa Taconera
Grupo de ansotanos-casa Taconera

El último domingo del mes de agosto se celebra la “Fiesta de la Exaltación del Traje Típico Ansotano”. La fiesta es una manifestación de la devoción que los ansotanos sienten por su traje. Está reconocida como de Interés Turístico Nacional e incluye una muestra de las costumbres típicas del pueblo por parte de sus vecinos, ataviados con los trajes tradicionales.

La Ermita de Santa Bárbara es la sede de un pequeño museo que muestra diferentes trajes ansotanos. Las muestras abarcan las etapas de la vida y sus acontecimientos señalados, bodas, bautizos… Allí podrás admirar las singularidades de cada uno de ellos.

La principal actividad comercial de Ansó ha sido la ganadería, especialmente la ovina.  La industria maderera fue muy importante durante años, dada la riqueza forestal de su territorio. Poco a poco estas actividades han ido dando paso al turismo que, aunque existía desde hace años, se está convirtiendo en el principal motor de la zona.

Su tradición gastronómica está basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza, las setas y los productos de la matacía, que se sigue realizando en las casas del pueblo.

Borda Chiquín- Ansó. Migas de pastor

Tendrás el mejor precio si reservas directamente con nosotros

Teléfono o WhatsApp: 626692141 o 628227067info@casataconera.es o formulario de contacto